3. AVANCES DE PLAZA DE LA MUSICA- LA VOZ DEL INTERIOR

05/02/2013

En Vivo Producciones ganó una licitación de la Provincia para adquirir la concesión de la Plaza de la Música por 25 años. El proyecto y la dirección técnica de la obra es del estudio de arquitectura de Santiago Zeballos.

La futura Plaza de la Música, ubicada en la manzana donde funcionó la exusina Mendoza, podría estar terminada antes del plazo estipulado con el Gobierno de Córdoba, titular del inmueble. El compromiso es de tres años (agosto de 2015), pero debido a los avances de obra hay posibilidades de que sea inaugurada a mediados de 2014.

Así lo informaron Marcelo Oliva, titular de la empresa En Vivo Producciones, y José Palazzo, a cargo de la artística. “Queremos acelerar plazos; quizá el corazón de manzana de la plaza pueda habilitarse dentro de un año y medio”, revelaron.

La idea es completar primero las obras en el interior del edificio principal, donde se realizarán espectáculos musicales en vivo, para después seguir con el exterior.El inmueble tiene habilitación municipal para albergar a seis mil personas.

La Plaza de la Música será un lugar abierto a la comunidad. Habrá cinco restaurantes, bares y eventos artísticos (música, teatro, cine, stand up ). Hasta se podrá llevar comida y saborearla en los espacios al aire libre que se acondicionarán.

En Vivo Producciones ganó una licitación de la Provincia para adquirir la concesión de la Plaza de la Música por 25 años. El proyecto y la dirección técnica de la obra es del estudio de arquitectura de Santiago Zeballos. La inversión superará los 16 millones de pesos, de los cuales “siete millones se gastarán en el primer año”, dijo Oliva.

Ahora, En Vivo Producciones mantiene contactos con empresas gastronómicas para concesionar espacios. “Luego de la inauguración de la Plaza de la Música aparecerán más locales comerciales en las inmediaciones; se potenciará la zona”, aventuraron Palazzo y Oliva.

La empresa local también celebró un convenio con Vorterix para que esta radio de Mario Pergolini funcione en el tercer nivel del edificio principal. En Vivo Producciones aportará infraestructura, personal y lugar, y Vorterix pondrá la tecnología para instalar estudios audiovisuales y transmitir recitales.

Mejoras en marcha. Las obras en la exusina arrancaron en septiembre, con un reacondicionamiento del viejo edificio que se completará a mediados de 2013. Se hizo un tratamiento acústico para evitar rebotes de sonidos y reducir 50 por ciento el ruido hacia el exterior. “Se realizaron cierres en las ventanas que dan a la Costanera, con paneles que filtran sonoridad”, detalló Palazzo.

En el subsuelo se construyen 120 inodoros y mijitorios (hoy existen 19). En la planta baja se harán cuatro baños para discapacitados. Se realizó un saneamiento cloacal y se desratizó.

Apenas se completen las tareas interiores se demolerán los muros perimetrales de la exusina, en tres sectores de calles La Rioja, Coronel Olmedo y Mendoza. Allí se harán los accesos al público de la Plaza de la Música, que permanecerán abiertos siempre.En cuanto al estacionamiento, Oliva y Palazzo destacaron que habrá unos 500 espacios para vehículos en las playas privadas cercanas.

Para mejorar la circulación social, la empresa discutirá con el municipio para ver si es posible peatonalizar una cuadra de calle Mendoza y otra de Coronel Olmedo, los fines de semana.

Un sector flamante es la oficina de operaciones, situada en un inmueble anexo al edificio principal. Más adelante, quedará comunicada con el tercer nivel a través de un moderno puente (metálico y vidriado) que pasará por encima de la plaza.

Además, se ideó un nuevo sistema contra incendios, se renovó la certificación de Bomberos, se recuperó el puente grúa, se colocó un portacables y se están pintando e impermeabilizando cubiertas de techos. Las salidas de emergencia se readecuarán, y se prevén sumar 16 metros de vías de escape. En el segundo nivel se creará el VIP y se ubicarán las oficinas técnicas de producción. El sector de depósitos se modificará y se convertirá en un auditorio para actividades culturales con capacidad para 350 personas.

También se prevé crear un pub con música en vivo en la esquina del edificio principal que da a Costanera y calle Mendoza.

Algunos detalles.

Proyecto: Apertura del predio donde funcionó la exusina Mendoza (entre calles La Rioja, Coronel Olmedo, Costanera y Mendoza) para integrarla trama urbana barrial. Se renovará una zona degradada.

Obras: Se reacondiciona el edificio principal. Se adecuará la explanada exterior como plaza. Se hará un auditorio y escuela de música.

Música: En el edificio principal y otros espacios habrá shows en vivo.

Subsuelo: Se creará un espacio destinado a actividades con niños.

Gastronomía: Funcionarán restaurantes y bares en varios sectores. Patrimonio. Se conservarán muros del edificio, construido en 1910.

Patrimonio: Se conservarán muros del edificio construido en 1910.

Volver