1. DE CLARA FLUIDEZ- LA VOZ DEL INTERIOR

03/04/2010

Su esquema funcional prioriza la expansión de usos y visuales, al igual que el ingreso de iluminación natural, en ocasiones cenital.

 

Hacia la calle, la vivienda se manifiesta introvertida, para cuidar la intimidad de sus habitantes. En cambio, se brinda completamente hacia el jardín interior, con grandes vanos vidriados que fusionan el exterior con la vida de la casa. Se gana así una verdadera expansión de usos y visuales, y un afuera enmarcado por la arquitectura, la vegetación y una pileta coronada con un estanque.

Armonía e integración. La idea de conjunto se vive desde todos los espacios. El partido se concreta con ambientes fluidamente amalgamados: una amplia galería juega un papel integrador entre los ámbitos principales de la casa y el jardín. El volumen asador-hogar se concibe como unidad, enfatizando la continuidad entre el estar principal y la galería.

En el interior, un hall en doble altura aloja la escalera y se convierte en el nexo entre las dos plantas. Es un espacio lleno de luz natural cuya cubierta se despega de los paramentos verticales. Todas las estancias internas reciben luz  natural con énfasis en la iluminación  cenital.

En la geometría se conjugan volúmenes simples y planos quebrados resueltos con materiales nobles: mampostería, piedra y hormigón a la vista. Un volumen prismático asentado sobre dos cuerpos de piedra cubre la galería y el estar, dejando fluir el espacio en planta baja sin obstáculos. La continuidad se subraya con el uso del mismo material de solado en toda la planta baja y con paramentos verticales que no llegan al cielo raso. En la fachada principal, un plano horizontal muy delgado de hormigón visto parece suspendido en el aire, marcando los ingresos vehicular y peatonal a la vivienda.

Materia y tecnología. La casa se construye con recursos de alta calidad y nobleza: revoques plásticos tipo Iggam, pisos prefinished, porcelanatos, pórfidos y granitos fiamantados en su máxima expresión, y carpinterías de aluminio DVH de alta prestación. Soluciones conjugadas con una imponente estructura independiente de hormigón armado a la vista, lo cual logra un conjunto armónico de rica expresión morfológica. Cuenta, además, con instalaciones especiales de equipos divididos y centrales, de aire acondicionado, calefacción central por sistema de radiadores, multimedia, seguridad y un sofisticado sistema de domotización que vincula entre sí su utilización.

Ficha técnica

Ubicación: Country Zona Norte, Córdoba Capital.
Sup. de terreno: 1.000 m2. 
Sup. P. baja: 296 m2. 
Sup. P. alta: 209 m2. 
Sup. cub. total: 505 m2. 
Proyecto: Arquitectura SZA, Arq. Santiago Zeballos.
Dirección técnica y gerenciamiento: Palmero-Vucovich, arquitectura y desarrollos.
Colaboración: Arq. Mauro Quevedo, Arq. Luciano Coll, Arq. Sebastián Petit de Meurville, Ing. Julio Piñeiro.

 

Volver